Audiovisual y coronavirus, lo que debes saber.

Vivimos en momentos de mucha incertidumbre, creo que la mayoría de nosotros no hemos vivido algo igual. El Coronavirus a parte de crear la peor crisis sanitaria del siglo XXI llevándose a muchos seres queridos por delante, hay algo más que se esta llevando por delante y es el empleo de muchísimos trabajadores asalariados y autónomos. Sinceramente me duele muchísimo ya que estamos delante también de una crisis económica donde muchos lo estamos sufriendo muy de cerca. Y por no hablar de la todos los sectores que lo están sufriendo que no son pocos, voy hablar del que me toca más de cerca, el del audiovisual.

Miles de rodajes, eventos, bodas, publicidades y campañas de marketing canceladas. Esto supone millones de euros perdidos durante lo que llevamos de 2020 y hablando con total sinceridad, no será una recuperación rápida. No vamos a salir del “estado de alarma” para ponernos a rodar como a principios de año, tendremos que estar un tiempo con “la nueva normalidad” y eso quiere decir que el contacto tan cercano y compartido que teníamos tardará en venir básicamente por las restricciones y normas en las grabaciones que se han implantado gracias a varias asociaciones y entidades para que intentar recuperarnos lo antes posible. El factor sanitario es el primero a aceptar pero el económico quizá nos cueste un poco más.

Para ser lo más directo y realista posible voy a comentar un listado de las cosas buenas y las cosas malas que nos trae el coronavirus en nuestro sector. Empezamos.

Cosas malas de la crisis del Coronavirus

  • Adiós a los abrazos, dar la mano o chocarla para celebrar una buena toma con los actores o equipo técnico; El Covid-19 es un virus con un alto contagio y nos lo podemos pasar con el simple hecho de tocarnos entre nosotros y posteriormente tocarnos la cara o las vías respiratorias.
  • Readaptación de Guiones publicitarios o de ficción con contacto entre los actores; se tendrán que evitar hasta que haya más conocimiento del estado de salud de cada uno de nosotros y la evolución del virus. Temporalmente se tendrán que readaptar estos guiones.
  • Como menos gente delante y detrás de cámara, mejor; Ya no hablamos de las grabaciones de bodas y grandes eventos donde el limite de publico estará muy restringido para no crear contagios masivos. También hablamos de las series, cortos y largometrajes de un coste alto donde no se puede superar un máximo de 25 personas entre actores y técnicos.
  • Equipos de protección como mascarillas y guantes obligatorios; El contagio del nuevo coronavirus nos ha obligado a salir a la calle con mascarilla pero en un rodaje todavía sera más estricto por la cantidad de horas que pasamos con nuestros compañeros de trabajo, actores, clientes o publico que pueda haber si grabamos un evento.

Cosas buenas de la crisis del Coronavirus

  • Más tiempo para crear. Solo ver las redes sociales te das cuenta como el ser humano, cada uno en su ámbito, la imaginación y la creatividad están en auge. El factor principal es porque cuando mas tiempo y calma tenemos, más creativos somos. Mira este artículo que me dices.
  • Más tiempo para reinventarse. Bastante relacionado con el punto anterior aunque diferente. Todos los proyectos pendientes que queríamos empezar es momento de arrancarlos, no hay excusa que valga cuando nos sobra tiempo y estamos menos estresados. Yo he empezado un canal de YouTube donde hablo sobre el audiovisual en general. ¿Y tu?
  • Más tiempo para el reciclaje. Es el momento para subir de nivel. Tiempo para profundizar nuestros conocimientos o bien aprender de nuevos dentro de nuestra profesión o actividad habitual. Libros, tutoriales, conferencias y masterclasses online nos pueden aportar nuevos conocimientos.
  • Promocionar nuestros servicios. la necesidad que tienen las empresas a nivel de publicidad o marketing es muy alta por mucha crisis que económica que lo pueda camuflar. Estamos en un momento en que los empresarios hacen reinvenciones en sus negocios y no hay manera más eficaz que la imagen corporativa, el vídeo o la fotografía para llegar a los clientes que ellos deseen. Desde mi punto de vista, en un momento como este, las empresas no tienen otro remedio que publicitarse por Internet para sobrevivir. Te invito a que pases por mi página web donde encontrarás todo tipo de ejemplos de servicios que pueden funcionar para tu campaña de marketing de tu empresa o negocio.

Deja un comentario